Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Verano ayurvédico

Cuando pensamos en el verano, pensamos en lo que ocurre en nuestro entorno: días más largos, el sol calentando la tierra, el mar llamándote a que te bañes y brisas cálidas. ¿Pero cómo se manifiesta el verano en tu interior?


Ayurveda explica que somos parte de la naturaleza y lo que se manifiesta a nivel macro también se manifiesta a nivel micro, es decir que lo que esté ocurriendo en nuestro entorno también está ocurriendo a cierto nivel en nuestra propia química interna. Pero ¿qué señales de verano muestran nuestros cuerpos?

DIGESTIÓN

Una de las llaves a la salud en Ayurveda es el Agni o fuego digestivo, durante el calorazo estival todo en la naturaleza parece más vulnerable y delicado, lo mismo pasa con tu Agni. Nuestra capacidad digestiva es menos robusta durante el verano, seguro que has oído a mucha gente decir que en verano tiene menos apetito, y por eso la naturaleza proporciona alimentos más fáciles de digerir. 

Puedes estimular tu digestión con hierbas como el comino y el hinojo, y tomando solamente los alimentos que crecen en esta temporada ya que suelen ser menos densos y pesados que las verduras invernales. La naturaleza también proporciona frutas dulces y alimentos que calman el calor interno tales como el pepino o el cilantro que son buenos en ensaladas, en salteados o como un tentempié en sí mismos. El zumo de pepino o la leche de pepino es una bebida súper refrescante mientras las temperaturas son tan altas y es fácil de preparar. 

PIEL

El verano también se manifiesta en la piel, externamente hay que tener cuidado con no quemarse ya que nuestra piel se vuelve más vulnerable al calor de esta temporada, pero a nivel interno también hay que tomar precauciones ya que pitta se expresa a través de la piel a medida que se extiende por nuestro cuerpo.

Cuando pitta se desequilibra, algo que ocurre con mayor facilidad en verano, a menudo se ven irritaciones e inflamaciones en la piel además de sarpullidos rojos o acné. Si tienes tendencia a estos brotes, prueba a tomar hierbas que enfrían el cuerpo como neem, guduchi o manjista que equilibran pitta y mantienen la piel sana. El zumo de aloe vera también puede ayudar tanto a nivel interno como externo.

LUZ

Por supuesto que lo más divertido del verano lo traen las horas extras de luz que significan picnics, baños al atardecer o cenas al aire libre. ¿Hay algún rincón de tu vida al que te gustaría dar más luz? ¿Puedes iluminar algún área de tu vida que tengas abandonado?

A menudo cuando desatendemos emociones o experiencias a las que no nos queremos enfrentar, éstas suelen volver a incordiarnos en momentos inoportunos: echar un poco de luz en esas zonas oscuras puede desintoxicar, limpiar y renovarnos.

 Los días largos también pueden significar más tiempo y energía para hacer lo que te gusta, el sol es una fuente natural de energía y su capacidad de levantar ánimos es de sobra conocida. ¿Qué vas a hacer con esta energía extra que te deja rejuvenecido y animado? Si te parece que el calor que te proporciona es excesivo, siempre puedes hacer una tabla de yoga suave que mantenga pitta equilibrado y el calor controlado.

SINCRONIZA CON LA NATURALEZA

Como conclusión, si observamos otros seres en este planeta veremos que tienden a tomarse la vida con un ritmo más lento para evitar sobrecalentarse bajo el solano veraniego, las horas adicionales de luz no significan que debas realizar más actividades que desequilibran pitta (la energía de la transformación). Al contrario, los antiguos textos ayurvédicos recomiendan que en verano uno disfrute de una sombra fresquita en unos jardines bonitos, agua refrescante y los rayos calmantes de la luna, si es en compañía de amistades dulces, melodías armoniosas y risas alegres, pues mejor que mejor.


Así que ¡adelante! encuentra el verano en tu interior, disfruta de todo lo que ofrece esta temporada, rodéate de tus seres queridos además de actividades y alimentos dulces y refrescantes.

Sara Shaikh

Terapueta Ayurveda – Especialista en nutrición

www.sincolorantes.com

FB + Instagram

@sarasincolorantes

2 comentarios en “Verano ayurvédico”

  1. Pingback: Depuración ayurveda de otoño

  2. Pingback: ¿Por qué Ayurveda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *