Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Aprendizaje creativo

Actualmente no se da una educación enfocada en aprender desde la creatividad porque se cree que es algo engorroso e incómodo, porque los materiales en nuestro país son caros y porque a veces (pocas) supone un proceso más lento que el de memorizar un examen.

Para cambiar este paradigma, debemos pensar en todos los aspectos de los que se nutren nuestros niños, desde el Aprendizaje Creativo:

  • Autoconocimiento de sus propios límites y capacidades a la hora de llevar a cabo una idea. Descubrir cada día qué le gusta, qué le hace sentir peor y trabajar sobre ello.
  • Gestión de los conflictos, tanto internos como en relación a las demás personas que comparten el momento y al material en sí mismo.
  • Gestión de recursos y energía, y por tanto economía y efectividad.
  • Alcanzar la autoestima y autorealización al conseguir dar forma a algo que ella o él han ideado.
  • Experimentar la creatividad, cuando buscan entre un montón de opciones, cómo acceder a un conocimiento o cómo crear lo que aún no han visto antes.
  • Concentrarse en el presente, pues lo artístico enfoca la atención trasmitiendo calma, mindfulness y meditación activa.
  • Reforzar las funciones ejecutivas que son la base de otros aprendizajes: la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la velocidad de procesamiento, la planificación y el control inhibitorio, entre otras.

Éstos son solo algunos de los aspectos que se trabajan desde lo artístico, a los que me gustaría añadir lo que considero mucho más importante que todo eso, y es que los niños y las niñas, cuando realizan Aprendizaje Creativo, DISFRUTAN.

El mundo está lleno de cosas interesantes que aprender. En las edades de 3 a 9 años, en las que ahora estoy enfocada creo que ésta es la forma más bonita, natural y efectiva de aprender.

Como padres y madres de la actualidad estamos muy informados de todos los avances de la neurociencia en este sentido, y es difícil tener que ver cómo, a pensar de tanto conocimiento pedagógico, en los centros educativos siguen utilizando un tipo de educación ya obsoleta.

¿Podemos hacer algo como padres para paliar este desajuste entre los avances neurocientíficos y la educación actual?

Sí, podemos pensar visualmente, podemos empaparnos de arte y ayudar a nuestro cerebro a pensar en lo plástico, lo manual, lo corporal. Podemos nosotros mismos, adultos, atrevernos a probar cosas nuevas y regalar de vez en cuando a nuestros niños y niñas espacios de creatividad.

A continuación os dejo algunos tips para crear en casa o en la escuela un pequeño taller de creatividad:

  • Elijamos un momento de la semana en el que podamos tener dos horas dedicadas sólo y exclusivamente a ellas y ellos.
  • Busquemos una temática que queramos trabajar o lo dejamos libre.
  • Recopilemos el material para el taller. Debe haber varios objetos de un mismo tipo y varios tipo de materiales: por ejemplo si es un taller con elementos naturales recopilamos una bandeja de palos, otra de piedras, otra de hojas, otra de fibras, conchas, etc.
  • En otra bandeja ponemos elementos para la unión: pegamento, fiso, cola, hilo y aguja, silicona, cuerda, grapas… lo que se adapte mejor a nuestros materiales.
  • En otra bandeja ponemos los cortadores o manipualdores del material: tijeras, troqueladoras, sierras, rodillos para las masas.
  • Preparemos todos los elementos en un espacio amplio para trabajar con soltura.

Lo más importante de nuestro rol es el de ayudar y no el de finalizar, facilitar, juzgar, asistir o ignorar. Es decir, presencia plena a su disposición tratando de que los niños lleven a cabo su propia idea con nuestra colaboración.

La creatividad puede asemejarse a un par de alas, a las que se les van cayendo las plumas conforme sortea el vendaval. Nuestro trabajo como adultos es cuidar y conservar esas plumas para que puedan volar cada día con más capacidad.

Fuyumi Labra

Antropóloga Visual especializada en Psicología Emocional

Instagram

@fuyumilab

Otros artículos de Fuyumi Labra

El sentido del aprendizaje creativo

5 comentarios en “Aprendizaje creativo”

  1. De las mujeres más bonitas que he conocido en la vida.
    Apasionada por su labor, dulce, creativa y brindada con todo su amor hacia los niños.
    Un espacio para que los pequeños desplieguen todos sus sentidos y disfruten a más no poder ✨

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que es vital que los niños desarrollen esa creatividad.
    Es una manera buenísima de que expresen sus sentimientos, cómo se encuentran en ese momento…. Es súper llamativo cómo cambian los dibujos de mi hija de un día para otro, dependiendo de cómo se encuentre.
    Y como alumna que es de Fuyumi, lo que ha avanzado en estos años es impresionante. No sólo en técnica (que también), sino en soltarse, en creer en sí misma, en valorar su trabajo y dejar volar su imaginación.
    Ojalá en los colegios hubiera muchas Fuyumis trabajando con nuestros hijos e hijas.
    El artículo me ha encantado. Y tomo nota de los tips. Nos cuesta en el día a día encontrar tiempo de calidad con ellos. Y de esta manera es algo divertido y motivador.

  3. Almudena Hernández Martínez

    Me encanta!!! Gracias a todas las personas que dedican su tiempo a protegernos y nos ayudan a sortear mejor ese vendaval que nos despoja de esas plumas tan necesarias para vivir mejor y de forma más plena! El arte y la creatividad son pura magia y nos muestran caminos que no sabíamos ni que existían. Maravillosa herramienta ♥️

  4. Pingback: Creadores de su mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *