Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Mulching en el huerto

El Mulching vegetal o acolchado es nuestro gran aliado en el huerto, esta práctica es muy utilizada en las producciones ecológicas. Es un mantillo o capa protectora que cubre el suelo desnudo, la cual genera muchos beneficios para el conjunto suelo-planta.

¿Cómo elaboro este acolchado vegetal?

El mismo se genera cubriendo el suelo con un manto orgánico, que puede estar constituido por restos de césped, paja, corteza de pino (chips), hojas secas, etc. El espesor del mismo puede variar entre 2 y 5 cm si el mulching se realiza con material fresco (césped recién cortado) y entre 4 a 8 cm si el material es seco.

Ten en cuenta que si pones material verde/fresco, el proceso de descomposición del mismo se producirá más rápidamente que con materiales más lignificados como la paja seca o la corteza de pino. Por ende se deberá reponer el manto con mayor frecuencia.

¿Qué beneficios tiene esta práctica en mi huerto?

– Mantiene la humedad del suelo, reduciendo la evaporación directa del mismo. Genera una capa protectora que evita que los rayos del sol y el viento impacten directamente sobre la tierra.

– Disminuye el crecimiento de malezas.

– Evita la compactación superficial por el impacto de las gotas de lluvia o riego.

– Evita la erosión producida por el agua y el viento.

– Disminuye la temperatura del suelo durante el verano y la incrementa en el invierno favoreciendo el desarrollo de los microorganismos.

– Aporta materia orgánica (sobre todo carbono que da estructura al suelo). La descomposición del mulching, por parte de los insectos (lombrices) y microorganismos del suelo, genera materia orgánica que es incorporada al mismo, enriqueciéndolo.

-Evita el salpicado de la tierra sobre las plantas disminuyendo las enfermedades.

La preparación de la tierra debe ser previa a la colocación del mulching. Un vez que el suelo se encuentra libre de malezas, descompactado y aireado, se procede a la colocación del acolchado vegetal.

Un punto a tener en cuenta cuando realizamos la siembra directo en nuestro huerto (es decir, cuando colocamos las semillas en la tierra/sustrato de nuestro huerto definitivo, sin pasar previamente por la plantinera) como puede darse en especies tales como  rúcula, espinaca, zanahoria, rabanitos etc., es que no podremos colocar el mulching hasta tanto emerjan las planta y las mismas tengan un tamaño razonable. Esto se debe a que al igual que esta técnica evita el crecimiento de malezas, ya que no activa el banco de semillas que hay en nuestro suelo, el mismo efecto produciría en las semillas que sembremos.

Si vamos a utilizar plantines, entonces es conveniente primero colocar el mulch y luego hacer huequitos para colocar los plantines.

Luego de colocar el acolchado vegetal es importante realizar riego abundante, a fin de lograr que tanto el suelo como el mulching consigan una adecuada humedad. Humedecer la cobertura va a evitar que el mismo se vuele con los posibles vientos.

Debemos estar atentos al material vegetal que utilicemos para el armado de nuestro acolchado, evitando restos vegetales enfermos o que contengan semillas. En el caso de utilizar césped es importante que el mismo no se encuentre semillado al momento del corte, sino estaríamos incorporando semillas de malezas a nuestro suelo, aumentando el banco de semillas del mismo.

Por otro lado el material vegetal no debe provenir de plantas enfermas, por ejemplo enfermedades fúngicas, ya que estaríamos incorporando el inóculo de dicha enfermedad al sustrato, pudiendo infectar a nuestras plantas.

Si tienes un huerto ponlo en práctica y comprobarás sus beneficios. Pero ten en cuenta que no solo lo puedes utilizar en el huerto, sino en todas tus plantas ornamentales, tanto en las macetas como en el jardín. En el caso de las cortezas de árboles que son estéticamente muy vistosas, colocarlas en tus arriates o macetas, puede darle esa terminación estética que estabas buscando, además de aprovechar su utilidad práctica.

Otros tipos de mulchings utilizados son:

  • Mulching mineral: el manto se realiza colocando piedras, gravillas, bolas de arcillas, etc. Este tipo de cobertura es utilizado principalmente en paisajismo, para darle terminación a arriates y macetas.
  • Mulching plástico: en este caso se cubre el surco/lomo de tierra completo con un nylon el cual puede ser negro o blanco de un lado y negro del otro, los cuales son utilizados en las producciones hortofrutícolas convencionales.

Espero que esta información les sea de utilidad para optimizar los recursos del huerto, lo pongan en práctica y les resulte de fácil aplicación.

Hasta la próxima mis queridos amantes de las plantas.

Ing.Agr. Rocío Diuorno

Si quieres más tips sobre huertos urbanos, sígueme en mi cuenta de Instagram:

@huertas­_al_sur

Otros artículos de Rocío Diuorno

El riego en verano

3 comentarios en “Mulching en el huerto”

  1. Pingback: Huerto de otoño

  2. Pingback: Desperdicio de alimentos - Blog independiente sobre vida consciente

  3. Pingback: Plantas de interior I. Cuidados de nuestras plantas de interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *