Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Dolor de cuello

El uso de ordenadores y móviles también puede causar dolor cervical.

Este artículo está dedicado a uno de los motivos más frecuentes de consulta: el dolor de cuello o cervicalgia, y cómo se relaciona el uso de ordenadores y móviles con esta molesta sintomatología que se presenta cada vez a edades más tempranas.

Los pacientes suelen acudir por dolor cervical aunque pueden asociarse también rigidez de cuello, cefaleas, dolores en los miembros superiores, sensación de cosquilleo o adormecimiento en las manos, y diminución de la fuerza en los miembros superiores.

Anteriormente si un joven consultaba por dolor cervical, en general se trataba de un dolor agudo de origen traumático, como ocurre en un accidente automovilístico donde se produce el latigazo cervical, caídas o golpes violentos.

Actualmente, el motivo principal entre los jóvenes es un dolor crónico de origen microtraumático. Gran parte del problema es que el uso de ordenadores y móviles nos exponen a microtraumas durante muchas horas al día que no los identificamos en el momento que suceden, pero que tienen un efecto igual o peor que los traumatismos violentos. Actúan como un enemigo silencioso del cual tomamos consciencia una vez que aparecen los síntomas.

Existen al menos tres factores determinantes en la aparición de dolor cervical crónico a edades más jóvenes:

el uso de ordenadores en posiciones estáticas durante muchas horas al día.
el uso de móviles smartphones con los cuales podemos hacer prácticamente todo sin salir de casa. En estos últimos, la cantidad de horas de uso diario se ha incrementado a medida que las pantallas aumentaron de tamaño y aparecieron más funciones y aplicaciones.
la insuficiente actividad física como tercer factor predisponente.
Todos vemos a niños y adultos en posiciones no saludables, usando móviles a la altura del ombligo, manteniendo el cuello en una flexión exagerada durante horas, o frente a ordenadores con la espalda redondeada y el cuello hiperextendido.

Saber cuántas horas trabaja mi paciente frente al ordenador, cuantas horas diarias utiliza el móvil y en que posiciones, me brinda una información de gran valor para encontrar la causa del problema, ya que muchas veces el principio de la solución está allí.

Las malas posiciones y/o el uso prolongado de estos dispositivos provocan retracciones musculares y de las fascias que pueden generar una rectificación cervical, discopatías cervicales, desgaste prematuro de las superficies articulares vertebrales, dolores musculares tensionales y muchos síntomas más.

Es importante mencionar que el mal uso de estos dispositivos provoca al mismo tiempo alteraciones en la columna dorsal, cráneo, articulación temporomandibular y hombros. Todos ellos están relacionados anatómica y funcionalmente con el cuello y también lo afectan.

¿Qué puedes hacer para evitar las cervicalgias?

Coloca la silla, escritorio, pantalla y teclado en la posición y altura adecuadas. El borde superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
Siéntate en la posición adecuada. Las nalgas deben estar a la altura o por encima de las rodillas y la espalda apoyada en el respaldo.
Utiliza el móvil a la altura de los hombros.
Realiza pausas activas cada hora durante la jornada laboral (son breves interrupciones de 2 a 3 minutos para hacer movimientos articulares y estiramientos).
Realiza actividad física con regularidad para estar en equilibrio con la actividad laboral predominantemente estática.
El dolor cervical provocado por estos factores es una condición que puede y debe prevenirse. Ahora que ya sabes más del tema, te sugiero estar atento a las posiciones, tiempos de uso y hacer las correcciones que he mencionado para evitar esos síntomas tan molestos.

Ten en cuenta que si usas el ordenador y móvil durante muchas horas al día, los momentos de ocio deberían ser alejados de las pantallas.

Si no logras corregir la sintomatología con estas recomendaciones puedes consultarme para evaluar individualmente tu caso.

Leonel Díaz Coria
Fisioterapeuta-Osteópata

OSTEOFISIO MARBELLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *