Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Depuración Ayurveda de otoño

¿Qué es una depuración según ayurveda?

Una depuración ayurvédica sirve para descansar y purificar el sistema digestivo al tiempo que aborda la raíz de cualquier desequilibrio que puedas tener. Todo el proceso está enfocado en extraer las toxinas de los tejidos y llevarlas al tracto digestivo para que puedan ser eliminadas, y simultáneamente elimina el exceso de vata, pitta y kapha para promover un mejor equilibrio y salud en general.

Beneficios de una depuración ayurvédica:

  • Restablece una sensación de calma en la mente y el sistema nervioso.
  • Fomenta la claridad y el arraigo a nivel mental, espiritual y emocional.
  • Fomenta una mayor sensación de energía y vitalidad.
  • Favorece un sueño profundo.
  • Favorece la eliminación regular.
  • Ayuda a restablecer el estado natural de equilibrio.
  • Prepara los tejidos para una profunda nutrición y rejuvenecimiento.
  • Promueve una salud óptima.

La práctica depurativa se considera una parte vital de un estilo de vida ayurvédico, con gran potencial para mejorar la energía, la fuerza y la inmunidad, así como un renovado amor por la vida.

Diferencias entre una depuración ayurveda y un detox “normal”

A diferencia de otros tipos de detox que pueden agotar tu energía y dejarte con una sensación de letargo, una depuración ayurvédica está específicamente diseñada para ayudar a conservar y mantener tu energía durante toda la duración del programa, para que puedas seguir con tus rutinas normales sin problema.

La clave que hace que una depuración ayurvédica sea única en comparación con las limpiezas con las que estamos familiarizados en Occidente (por ejemplo, las limpiezas a base de zumos, limpieza hepática, la Master Cleanse, etc.) es su doble énfasis en la desintoxicación y el rejuvenecimiento. La mayoría de las limpiezas ponen todo su énfasis en la desintoxicación y pueden dejar a la gente sintiéndose agotada y lenta después de su finalización. Con el enfoque de Ayurveda en la restauración, liberamos simultáneamente las toxinas y los residuos acumulados en el cuerpo, mientras que también nutrimos todas las capas de los tejidos del cuerpo.

Transformaciones Profundas

En mis años de coordinar depuraciones, he visto a personas experimentar transformaciones profundas a través de este proceso. No quiero crear expectativas, pero he visto a personas rectificar problemas crónicos de la piel y respiratorios, mejorar su digestión y salud intestinal drásticamente, experimentar ciclos menstruales menos problemáticos, controlar el peso y encontrar una relación mucho más saludable y satisfactoria con la comida a través de su depuración ayurvédica conmigo. Es muy probable que experimentes más energía, mejor funcionamiento digestivo y mayor claridad mental después de tu depuración.

La clave que hace que una depuración ayurvédica sea única… es su doble énfasis en la desintoxicación y el rejuvenecimiento.

Al ser parte de la naturaleza, nuestros cuerpos se beneficiarán más del proceso depurativo en ciertos momentos del año. Ayurveda recomienda 2 momentos clave: la transición del invierno a la primavera y el cambio del verano al otoño. 

Crema de calabaza y romero

¿Porqué depurar en Otoño?
Las estaciones también se rigen por la actividad doshica, según la teoría ayurvédica, cuando llega el otoño ya hemos acumulado mucho calor en nuestros tejidos durante el verano, temporada ardiente de pitta dosha.
Cuando las hojas se secan y el viento empieza a soplar, vata dosha comienza a tomar el control, es el dosha que está gobernado por el aire y marcado por el cambio, la inestabilidad y la ansiedad.
Metafóricamente hablando, ¿qué ocurre cuando se añaden ráfagas de aire a un fuego? Que arde aún más.

Cuando el calor acumulado de pitta es avivado por vata, puede conducir a un agotamiento mental y físico, estresando nuestras glándulas suprarrenales y el sistema nervioso lo que hace que algunos de los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo se pongan en modo pausa.

El otoño es momento de reconocer que estamos demasiado ocupadas, de bajar la velocidad y de restaurar el cuerpo.

El hígado es el desintoxicador natural del cuerpo y uno de los principales órganos en los que el exceso de pitta puede acumularse y causar problemas. El hígado procesa no sólo los alimentos y bebidas que ingerimos, sino también muchas de las sustancias químicas que encontramos a diario, desde los medicamentos recetados  hasta el jabón de manos y las partículas en el aire. Y cuando el hígado se sobrecarga con un exceso de pitta (que estresa al hígado), también lo hacemos nosotras.

Un hígado sobrecargado puede provocar migrañas, irritabilidad, sarpullidos, ira y mucho más. Cuando los dos sistemas del cuerpo diseñados para “transformar” las toxinas -el hígado y el tracto digestivo- se ven desbordados, empezamos a acumular una especie de lodo tóxico formado por todos los productos de desecho que el cuerpo no ha podido descomponer, digerir o expulsar adecuadamente.

Para proteger tu salud durante el otoño, ayurveda te invita a reducir la velocidad, apoyar la capacidad natural de tu hígado para eliminar toxinas del cuerpo y hacer un balance de las influencias que permites en tu vida: desde el tipo de alimentos que comes hasta la cantidad de tiempo que pasas frente a las pantallas (ordenador, teléfono móvil, televisión).

¿Porqué depurar con Ayurveda?
A diferencia de algunos detox populares que te someten a ayunos dramáticos u otras medidas extremas, una depuración ayurvédica está diseñada para apoyar, en lugar de conmocionar tu sistema.

En lugar de pretender eliminar las toxinas a toda costa, este programa equilibra suavemente a la persona para que pueda desintoxicarse sin desestabilizar el cuerpo de ninguna manera. Esto lo haremos a través de ingerir alimentos nutritivos, suplementos naturales y el uso de técnicas de autocuidado para rejuvenecer el cuerpo en lugar de simplemente limpiarlo a lo bestia.

El programa de depuración te devolverá la vitalidad y la calma mental. Recuerda que Ayurveda es la mejor manera de llevar el yoga más allá de la esterilla. A través una dieta sencilla sátvica, se practican asanas de yoga, automasaje, irrigación nasal, suplementos naturales, meditación, pranayama y reflexión. 

Durante la limpieza, se dejan de consumir las sustancias y los hábitos que contribuyen a la sobrecarga del hígado -como los alimentos procesados o el alcohol y también se dedica tiempo a pensar en las influencias que queremos mantener en nuestras vidas y las que queremos dejar de lado. 

Quizás lo que más le gusta a la gente de las depuraciones es el espacio profundo que se crea para la reflexión/introspección personal, y la oportunidad de recibir apoyo de una comunidad online amorosa y vibrante. Las videoconferencias en directo y la conexión con otros participantes de la depuración a través de un grupo privado son fundamentales.

Sara Shaikh

Terapueta Ayurveda – Especialista en nutrición

www.sincolorantes.com

Creadora del programa Depura y Enraíza  

Depura y Enraiza 22 – programa depurativo ayurveda

FB + Instagram

@sarasincolorantes

Otros artículos de Sara:

Verano Ayurvédico

1 comentario en “Depuración Ayurveda de otoño”

  1. Pingback: ¿Por qué Ayurveda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *