Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Papel de caca

Una locura verdad? Pues no. Dada las circunstancias extremas de extracción de recursos que está sufriendo nuestro planeta, la locura hoy en día es devastar un hermoso bosque para hacer papel, habiendo ya suficientes alternativas.

Para bien nuestro, la industria y la tecnología siempre pueden tener un as bajo la manga para sorprendernos con soluciones innovadoras y creativas a problemas comunes que parecían no tener solución.

Además de evitar la desaparición de bosques para fabricar papel, esta alternativa contribuye a disminuir problemas ambientales derivados de los depósitos de excremento de animales como vacas, ya que contaminan recursos acuíferos, debido a su alta presencia de nitratos, fosfatos y bacterias.

Con un alto contenido de celulosa, los excrementos de elefantes, vacas, cabras, caballos y otros animales, pueden dejar de ser un problema ambiental y convertirse en una materia prima natural y rentable.

La fabricación de papel con caca de animales requiere menos tratamiento químico y energía, pues el intestino del animal ya ha hecho parte del trabajo.

Esta idea comenzó cuando el profesor vienés Alexander Bismarck estaba de vacaciones en Creta (el famoso “ocio creativo” hizo de las suyas aquí) y al ver pastar unas cabras, pensó en la cantidad de celulosa que contienen los excrementos de animales herbívoros.

Según Alexander, extraer esta celulosa requeriría menos energía y químicos que el método kraft, que es el que se utiliza actualmente para producir pulpa de celulosa a partir de madera.

Su equipo de investigación añadió hidróxido sódico para deshacerse de la lignina, y también para eliminar proteínas y otros residuos no deseados.

En relación al sistema convencional, este nuevo papel ostenta un gran ahorro de energía y no requiere muchos tratamientos posteriores, como sí son necesarios en el tratamiento de la pasta de celulosa obtenida de la madera.

De esta manera con la caca diaria de un elefante se pueden producir unas 115 hojas de papel.

Proceso de fabricación:

Lo primero que se hace es eliminar cualquier bacteria o microorganismo que pueda haber presente en los excrementos, mediante un proceso de esterilización a alta temperatura. Este proceso también elimina el olor.

Luego se desintegra de forma mecánica o química y se aísla la celulosa microfibrilada con la que ya se puede empezar a fabricar el papel.

Propiedades de la celulosa que proviene de los animales:

  • Se transforma un desecho molesto en un recurso rentable
  • La materia prima está pre-tratada por el intestino del animal
  • Evita la deforestación de bosques
  • La celulosa es ultradelgada, lo que facilita su implementación
  • Es una materia prima barata
  • Se pueden producir dos tipos de celulosa: microfibrilada y nanofibrilada

El fantástico ciclo de la vida

Imagina que pudiéramos fabricar nuestro papel higiénico a partir de caca animal (ups! “de la caca a la caca”) y así contribuir en gran medida a proteger los bosques, mientras que conseguimos un papel higiénico más barato.

Por supuesto, esto no es suficiente para resolver el problema de las altas emisiones de metano gástrico que genera la producción de carne de res y la industria láctea, porque para este problema, es necesario disminuir el consumo animal, y empezar a tener en cuenta alternativas vegetales a los lácteos.

Otros artículos de Malena Fernández Covián

Comprar sin dinero

¿Tenemos la ropa sucia?

Fuentes de información:

www.ecoinventos.com

www.materialesecologicos.es

www.poopoopaper.com

2 comentarios en “Papel de caca”

  1. Pingback: Cómo nos movemos - día mundial sin coche

  2. Pingback: Comida sin sufrimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *