Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

El riego en verano

El riego en verano

Llega el verano y con él las altas temperaturas y una mayor radiación. Es por ello que se hace vital adecuar el riego a la demanda actual, ajustando el que veníamos realizando en nuestro huerto de otoño-invierno. Es necesario no sólo aumentar la cantidad de agua aplicada, sino también la frecuencia de dicho riego.

¿Por qué sucede esto? Porque cuando hay alta temperatura y alta radiación, se produce una mayor evapotranspiración del conjunto suelo-planta. Este aumento en la demanda atmosférica, debe ser compensado con un aumento de riego, para evitar un estrés hídrico.

En caso de que el huerto se encuentre en maceta debemos prestar mayor atención, ya que la capacidad de acumulación de agua está limitada por el tamaño de la maceta. En estos casos la frecuencia la determinará el tamaño de la maceta: a menor tamaño de maceta, mayor frecuencia.

El momento propicio para regar nuestro huerto y lograr un mejor aprovechamiento de agua, es en las primeras horas de la mañana o por la tarde noche, ya que en estas horas hay menor demanda atmosférica y por lo tanto la evapotranspiración disminuye, mejorando así la eficiencia en el uso del agua.

En caso de que lleguemos a nuestro huerto y observemos plantas marchitas, es necesario regar, independientemente del horario que sea, debido a que esta pérdida de turgencia  que se produce en el huerto, es reversible. Es decir que luego de regar, vamos a observar que las plantas se recuperan y vuelven a verse turgentes. Cuando el estrés hídrico se prolonga en el tiempo, se produce la senescencia de la planta siendo éste, un proceso irreversible.

El riego que realicemos debe ser un riego profundo. Debe humedecer todo el perfil del suelo, a fin de favorecer el desarrollo de las raíces. Las raíces crecerán en profundidad, explorando el perfil en busca de agua. No olvide que el riego en verano es importantísimo!

Si se hacen pequeños riegos, donde sólo se humedece la primera capa, por ejemplo los primeros 5 cm, la planta va a tender a desarrollar raíces en esta capa de sustrato, produciendo raíces superficiales en detrimento de raíces profundas, dando como resultado plantas más pequeñas y poco productivas.

Un punto a tener en cuenta al momento de regar huertos en macetas, es chequear que los mismos tengan un buen drenaje, para lograr que el exceso de agua pueda eliminarse. Si se producen encharcamientos, es decir que el agua en exceso queda retenida en la maceta, puede producirse asfixia radicular, podredumbre de raíces y posterior muerte de la planta.

Por lo tanto no debemos olvidarnos que en verano debemos regar todos los días y la cantidad va a depender de varias condiciones. Algunas de ellas son: si el huerto está sembrado directamente en la tierra o en maceta, y si está en maceta la cantidad dependerá del tamaño de la misma. También va a depender de las condiciones climáticas del día, si fue un día muy caluroso, si estuvo algo nublado o ventoso y también de las horas de sol que haya recibido el huerto.

Lo importante es que conociendo las condiciones climáticas de la Costa del Sol, no te olvides de regar diariamente, en algunos casos hasta dos veces por día. El riego debe ser suave, con gota pequeña para evitar compactar el suelo y permitir una adecuada penetración del agua en el perfil.

A por un verano a plena producción! El riego en verano es fundamental!

Ing. Agr. Rocío Diuorno. El riego en verano

Si quieres más tips sobre huertos urbanos, sígueme en mi cuenta de Instagram @huertas_al_sur

Artículos relacionados:

www.madretierraonline.com/huerto-en-casa-por-donde-empiezo

www.madretierraonline.com/compartir-el-huerto

1 comentario en “El riego en verano”

  1. Pingback: Mulching en el huerto - Blog independiente sobre vida consciente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *