Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Alimentación ecológica

ENTREVISTA A MARIPI GADET - Directora de Aula Bio

Los niños son nuestro gran tesoro. Educar sobre la importancia de la alimentación ecológica incidirá en la prevención de futuras enfermedades y contribuirá a mantener un buen estado de salud. Todos sabemos que hemos descuidado nuestros hábitos de alimentación, y ahora, lamentablemente, son cada vez peores. Es importante evitar que los niños consuman habitualmente alimentos superfluos, llenos de químicos y vacíos de nutrientes. La alimentación ecológica nos ofrece la posibilidad de comer productos exentos de ingredientes químicos, a lo largo de todo su proceso de producción, elaboración y manufacturado, y proporciona una fuente de alimentos de alta calidad certificada.
¿Qué es AulaBio?
Es un programa EcoEducativo que hemos desarrollado en Green Press Comunicación, y que desde hace cuatro años se imparte en colegios de la Comunidad Valenciana. Es un encuentro didáctico y participativo con los alumnos de sexto de primaria, donde se les informa sobre qué son los alimentos ecológicos y cuáles son sus virtudes para mejorar la salud y proteger el planeta. Una comunicación que resulta muy fructifica, ya que se produce de forma bidireccional, porque esos niños, al llegar a sus hogares, trasladan esa información a sus padres, por lo que, al mismo tiempo, concienciamos también a los adultos.

Tenemos que dar las gracias al Comité de Agricultura de la Comunidad Valenciana (CAECV), porque desde un primer momento creyeron en él y han apostado por su inclusión en las aulas. Los desarrollamos con su coordinación y promoción.

¿Cómo surgió la idea?
Desde hace tiempo, y especialmente con la llegada de un niño a la familia, nos dimos cuenta de que la alimentación es fundamental en el crecimiento de los pequeños, y claro está, también en los mayores.

Por otra parte, los científicos advierten de los peligros del efecto acumulativo de algunos tóxicos que ingerimos en la dieta, a lo largo de nuestra vida. El sistema de producción ecológica proporciona una fuente de alimentos de alta calidad, tras pasar una serie de exigencias y auditorias que garantizan su procedencia bio.

Es determinante para una buena salud y muy influyente en la inmunología, como ahora hemos podido comprobar durante la pandemia, donde aquellos más sanos, han sido más fuertes para luchar contra el virus. Esta certeza, unida a una magnífica sintonía profesional y personal, con José Antonio Rico y Vicente Sanz, presidente y vicepresidente del CAECV, nos han permitido llevar adelante nuestro programa. Ellos nos pidieron que les presentemos un proyecto de taller ecológico infantil, para desarrollar en las escuelas y fusionando ideas, y entonces nació AulaBio.

Ahora el programa está subvencionado por la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Alicante.

¿En qué consiste el proyecto?
Es un programa EcoEducativo muy didáctico y participativo. A través de una educativa conferencia, talleres con alimentos bio (y proyecciones pedagogías), damos a los niños la respuesta a preguntas como: ¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Qué es la ganadería ecológica? ¿Qué son los alimentos ecológicos elaborados? ¿Cómo sabemos que un producto es ecológico? ¿Qué es una certificación? ¿Dónde comprar los alimentos ecológicos?

Vamos a su clase, y en su espacio de estudio y aprendizaje, les damos la información de forma divertida, de acuerdo con su edad, sobre pautas generales de alimentación y nutrición. Les enseñamos a descubrir los alimentos Bio y a aprender muchas cosas, como a LEER LAS ETIQUETAS COMERCIALES DE LOS ALIMENTOS y la información nutricional que contienen, para que logren identificar los que más les convienen.

La realización del programa durante cuatro años consecutivos nos confirma que AulaBio es una herramienta muy eficaz para promover una alimentación sana entre las familias. En Aula Bio, además de enseñarles qué es y cómo se produce la alimentación Bio, invitamos a los niños a descubrir y probar algunos alimentos ecológicos. Por su comodidad, nos desplazamos hasta su colegio, pero también, nos hemos capacitado para poder impartir estos talleres de forma online.

¿De qué edades son los niños?
Consideramos que lo ideal es trabajar con niños de 10 a 12 años. De los hábitos que adquieran a esta edad, va a depender su calidad de vida, su salud y la del medioambiente. Tenemos la certeza de que es durante la infancia y la adolescencia cuando se establecen las bases de la alimentación adulta.

¿Cómo reaccionan los alumnos?
¡Fenomenal! A la gran mayoría de los niños les interesa muchísimo. A esa edad ya comienzan a interesarse por su forma física y sus cuidados personales.

Generalmente hacen muchísimas preguntas al respecto. Y lo más positivo es, que cuando llegan a casa se lo cuentan a sus padres. Hemos tenido llamadas de centros escolares, a los que los padres de los alumnos han acudido, solicitando más información e incluso, algunos se han puesto en contacto con nosotros. Es la evidencia clara de que nuestro proyecto genera interés y aporta beneficios.

¿Es fácil implementarlo?
Al principio diseñarlo nos costó un poco, porque no queríamos olvidarnos de nada, y además, hacerlo muy participativo para los alumnos. Ahora, después de cuatro años impartiéndolo, puedo decir que sí, es muy fácil. Fácil para nosotros, fácil para los alumnos que lo pasan fenomenal, y muy fácil para el centro escolar.

El colegio tan solo tiene que facilitarnos un aula donde poder impartir la actividad. De todo lo demás, se encargan las personas que imparten el taller.

Ahora, con motivo de las posibles restricciones sanitarias en las aulas por motivo de la pandemia, hemos diseñado el curso para que pueda ser impartido online a través de una videoconferencia. Hemos añadido nuevos vídeos y actividades, que estamos seguros van a encantar a los alumnos y la posibilidad de interactuar con ellos.

¿Por qué es tan importante, que los colegios se preocupen de enseñar a sus alumnos, los beneficios de la alimentación saludable/ecológica?
La educación y la enseñanza es misión compartida entre padres y profesores. Después del hogar, las aulas son el lugar donde más tiempo pasan los niños. Es como su “segunda casa”, y donde aprenden mucho.

Pero también, es donde se comparan los aprendizajes, y de los cuales surgen a veces, descalificaciones y burlas, por encontrarse con situaciones diferentes a las más habituales. Es frente a sus compañeros de colegio, donde los niños exponen la forma de vida de su hogar, y es por ello tan necesario que se escuchen todas las variantes y se enseñe a respetarlas.

Es fundamental dar a conocer a nuestra sociedad, todos aquellos aspectos del mundo de la alimentación, que pueden facilitar un consumo responsable, y obtener una alimentación sana, ecológica y consciente. Que mejor que empezar por los colegios.

¿Brindas asesoramiento a colegios que quieran incorporarlo?
Todo el que necesiten. Los colegios son nuestros compañeros, así que trabajamos con ellos de la mano. Sería muy bonito, que con ayuda de las instituciones públicas, pudiéramos hacer llegar este programa EcoEducativo a un mayor número de colegios de España. Los centros escolares o instituciones interesadas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@greenpcomunicacion.com.

¿Es necesario el apoyo de las instituciones?
Además de necesario, afirmaría que es fundamental. Creemos que es imprescindible, y una responsabilidad que no deberían de olvidar, que los gobiernos e instituciones públicas desarrollasen, un plan de concienciación en educación para la salud, que implicara el fomento por el consumo de productos más NATURALES.

Los niños que hoy asisten a las aulas, son los que en pocos años se verán obligados a hacer la compra diaria. Es muy importante que sepan, qué es un producto ecológico, porque existe un gran desconocimiento sobre el tema.

Para hacer la compra con acierto, es necesario conocer las opciones que nos ofrece el mercado. En AulaBio, capacitamos a los niños para que el día de mañana, tomen decisiones inteligentes, sensatas y con fundamento, sobre qué comprar para su alimentación, salud y cuidado personal.

Creemos que es muy positivo potenciar desde el ámbito escolar, la necesidad de una dieta equilibrada, y hacerlo a través de la educación para la salud como tema transversal. Es necesario que padres y profesores, hagamos un esfuerzo de educación persistente, para cambiar los hábitos de vida y de consumo de las familias, enseñarles la posibilidad de que consuman productos más naturales y respetuosos con nuestro organismo. Sería un gran beneficio para la salud futura, de la sociedad y del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *