Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Compartir el huerto

¿Te imaginas vivir en un apartamento y tener un huerto orgánico del que obtener verduras frescas y sabrosas, sin agroquímicos ni fertilizantes químicos? Si! es posible, ya que una modalidad que se utiliza en países del norte de Europa, ha recalado en Málaga y cercanías. Lleva cosechando muchos suscriptores y de manera muy rápida se ha llegado a contar con más de 15 propuestas para elegir.

Se trata de terrenos subdivididos, que proporcionan una parcela para cada hortelano, en la que se puede sembrar lo que cada uno quiera.

En estos espacios además, se comparte experiencia con otras familias, se intercambian semillas, y se comprueba de forma personal, que la producción propia, nada se compara en sabor y calidad, con la que hemos estado comprando.

Visitamos Puro Huerto en Campanillas-Málaga. Una finca que en el pasado producía naranjas y mandarinas y que, ante el paso del tren AVE, tuvo que reinventarse ya que por este hecho quedó dividida en dos, dificultándose la producción.

Aquí se ofrecen parcelas para cultivo desde 50m2, que se entregan valladas, con toma de agua y aradas. Listas para la siembra! Además, algunos instalan un temporizador para el riego, y así, cuando se vive en una ciudad y no se cuenta con mucho tiempo para desplazarse hasta el huerto, éste se mantiene regado y la visita al huerto para mantenimiento, siembra o cosecha, se puede hacer el fin de semana.

Francisco Moreno Flores, responsable de Puro Huerto, nos cuenta que “ya son 500 familias las que comen más verduras”. Este es un fantástico avance, dado que, a pesar de que se cree, que los hortelanos siempre son personas mayores, en estos huertos la mayoría son familias con niños, que valoran la calidad del producto que reciben de la tierra, y quieren brindar a sus hijos esta experiencia.

En ningún huerto, se pueden utilizar pesticidas ni herbicidas, por lo que la producción es ecológica, además de su característico sabor y aroma. Como método de prevención utilizan plantas aromáticas, en los laterales de los huertos.

Éstos pueden tratarse con fertilizantes naturales como humus de lombriz y estiércol. Fungicidas como la infusión de Cola de Caballo. Insecticidas como aceite de árbol del té, karanja, jabón potásico y tierra de deatomeas.

El proyecto incluye visitas de colegios en las que los niños realizan “Talleres de Huerto”. En los “Talleres Nocturnos” con jóvenes, exploran lo que ocurre en el huerto durante la noche. Además se ofrecen “Talleres de cocina” y “Formación en Agricultura”, para los hortelanos que cultivan allí.

Cultivar nuestra propia comida, nos hace libres. Nos muestra el valor y costo que tiene producirla, no en dinero sino en trabajo, tiempo y paciencia. Y siempre decimos que «luego de comer un tomate que has cultivado tú, no hay vuelta atrás, pasas de largo el sector de verduras del supermercado».

Algunos huertos comunitarios en la provincia de Málaga:

Puro Huerto
Campanillas, Málaga
El Caminito
Málaga
Huertos Los Nogales
El Peñón, Málaga
Huertos Urbanos Puerta de Málaga
Málaga
Huerta Urbana
Málaga
El Vergel de Málaga
Málaga
Huerta Dignidad
Málaga
El Caminito
Málaga
Huerto Urbano La Yuca
Las Lagunillas, Málaga
Huertos Urbanos Puerta de Málaga
Málaga
Huerto Avenida Moliere
Málaga
Huertos Rústicos
El Peñón, Málaga
Huertum
Alhaurin de la Torre, Málaga
Huerto Urbano Municipal
Torremolinos
Fundación Arboretum
Marbella
Huertos Ecológicos
Rincón de la Victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *