Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Empezando el huerto urbano

Lo más importante a la hora de pensar en iniciarte en el mundo del huerto, es tener ganas. Ese es el mejor motor para un comienzo exitoso. No esperes a tener la plantinera perfecta, las herramientas de jardinería, los macetones ideales.

Comienza con lo que tengas a tu alcance, con lo que tengas en tu casa. Porque una vez que comiences no vas a poder parar, porque te va a encantar y poco a poco irás incorporando los accesorios y herramientas necesarias para ser un auténtico hortelano.

Lo mejor para dar los primeros pasos si no tienes experiencia, es comenzar con hierbas aromáticas como son el romero, tomillo, orégano, menta, salvia, albahaca, perejil, cilantro, etc.

Estas plantas son poco exigentes en cuanto a los cuidados que requieren, se adaptan bien a macetas poco profundas (30 cm) y no necesitan tantas horas de sol directo para su óptimo desarrollo, como pueden requerir otras especies (tomate, pimiento, berenjena, etc.).

Para comenzar debemos elegir una maceta con una capacidad mínima de 2 litros. Aunque generalmente para las aromáticas se utilizan las llamadas jardineras, macetas rectangulares, en la cuales pueden ir combinadas 2, 3 y hasta 4 aromáticas diferentes, dependiendo del tamaño de la misma.

La maceta deberá contar con buen drenaje, para eliminar el exceso de riego y así lograr un buen desarrollo radicular. Para el drenaje se deben realizar perforaciones en la base de la maceta, y colocar una capa de piedra o leca antes de colocar el sustrato.

El riego es un punto clave en los huertos urbanos ya que al estar creciendo en maceta, ésta tiene un volumen limitado y pequeño para almacenar agua. Por lo cual necesitamos reponer ese requerimiento casi a diario, dependiendo de las condiciones climáticas. Siendo riego diario en los meses de verano y un poco más espaciado en los meses más fríos.

El sustrato debe ser suelto y de alta fertilidad, para lograr un buen desarrollo de raíces y el aporte de nutrientes necesario para el crecimiento de las plantas.

La ubicación es un aspecto muy importante a tener en cuenta, dado que las especies hortícolas necesitan si o si sol directo. Así que búscales un lugar soleado, por lo menos unas 4 horas de sol para el caso de las aromáticas.

Y por último ten en cuenta que a la hora de elegir que especies vas a plantar, es importante que te preguntes qué aromáticas utilizas habitualmente en tu cocina. Porque al utilizarlas en tus comidas y ver la utilidad que le puedes dar, te va a dar la motivación necesaria para querer continuar por este camino.

Y ahora sí, con esta info ya estás list@ para poner manos a la tierra.

Anímate!… que tu próxima comida esté condimentada con especias frescas cultivadas en tu propio huerto.

Del huerto a la mesa.

Hasta la próxima mis queridos amantes de las plantas.

Rocío Diuorno
Ingeniera Agrónoma
Máster en Producción Vegetal

Otros artículos de Rocío Diuorno en Madre Tierra (pachamama):

El riego en Verano

Mulching en el huerto

Si quieres más tips sobre huertos urbanos, sígueme en mi cuenta de Instagram:

@huertas_al_sur

10 comentarios en “Empezando el huerto urbano”

  1. Jessica Martín Orlando

    Tan clara y práctica !!!
    Muchas gracias por tu ayuda siempre con los consejos del huerto !!! Me ha transmitido la pasión por este mundo !!!

  2. Pingback: Huerto de otoño

  3. Pingback: Desperdicio de alimentos - Blog independiente sobre vida consciente

  4. Pingback: Plantas de interior I. Cuidados de nuestras plantas de interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *