Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

¿Por qué Ayurveda?

Cuando descubrí el Ayurveda en al año 2006, la verdad es que nadie hablaba de esta ciencia milenaria en occidente, sin embargo con el paso de los años se ha ido instalando en el día a día de muchas de nosotras gracias a la estabilidad que brinda su enfoque intuitivo e íntimo de la vida.

Vivimos en tiempos frenéticos, corriendo de un lado para otro, siempre con algún aparato electrónico en la mano. Hacer y estar ocupadas es nuestro modus operandi por defecto y sin embargo, nuestra esencia real queda aturdida y abandonada.

En nuestro día a día nos hemos alejado de la norma biológica, se nos ha olvidado cómo comer y cómo dormir. Nos cuesta estar sentados sin una silla, no respiramos bien, no sabemos esperar sin “scrollear”, sin mirar nuestros teléfonos.

No cagamos sin tomar antes un café…

Hay científicos en todo el mundo buscando la fórmula para la salud perfecta, esa píldora mágica… pero en realidad es que esa estrategia de talla única no funciona. No hay una solución rápida, la vida fluye subiendo y bajando, es compleja y sutil. No hay una única fórmula mágica que nos salve a todos.

Lo que sí hay son consejos sencillos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles de navegar y curiosamente tienen miles de años de antigüedad.

El bienestar o wellness está cerrando el círculo y volviendo a la naturaleza porque somos naturaleza y somos “de” la naturaleza. Las tradiciones medicinales antiguas nos enseñan esto precisamente.

Ayurveda responde a esa necesidad de reconectar con nosotras mismas a un nivel profundo.

Ayurveda nació de la misma civilización que el yoga, y ser un yogui es poner en práctica la sabiduría del Ayurveda cada día en lo cotidiano.

Hay varias cosas que hacen que el estilo de vida ayurvédico sea tan efectivo:

1. Ayurveda es el estudio de la naturaleza del individuo y cómo encaja en el entorno natural. No podemos divorciarnos del medio que nos rodea, nuestro cuerpo biológico pertenece a la naturaleza, y un estado de salud requiere sintonizarnos con el entorno.

2. Ayurveda nos ve en nuestra totalidad, es una ciencia integrativa que siempre nos mira como cuerpo, mente y esencia. Hay enfermedades cuya raíz está en lo emocional, en Ayurveda tratamos todos los aspectos de un desequilibrio.

3. Ayurveda es una ciencia preventiva: es más fácil mantener un cuerpo sano que curar un cuerpo enfermo.

4. Ayurveda personaliza: nada de talla única, averiguamos la constitución única de cada individuo para mantenerlo en salud, para que comprenda tanto las virtudes como los retos del modelo de cuerpo que le ha tocado.

5. Ayurveda trata a las personas y no las enfermedades, debido a esto un mismo síntoma puede recibir tratamientos distintos en diferentes personas.

6. Ayurveda es una ciencia cualitativa, en vez de pesar y medirlo todo, nos fijamos en las propiedades del entorno y de los individuos. Todo tiene cualidades, por lo tanto todo puede ser medicina: los colores con los que vistes, el ritmo al que vives, la música que escuchas, las personas de las que te rodeas.

7. La regla de oro del Ayurveda es que lo similar aumenta lo similar y los opuestos equilibran. Es decir que cuando tengo frío, busco calor: me tomo una infusión para equilibrarme. Si por el contrario, tengo frío y me tomo un helado, aumento el frío en mi cuerpo.

A través del Ayurveda llego al autoconocimiento que me permite cuidarme en cada etapa vital y cada estación del año. Una vez despertada esta autoescucha, saber qué comer y cómo tratarme se vuelve algo intuitivo porque mi cuerpo habla el mismo idioma que la naturaleza y puedo lograr un bienestar que va más allá de la ausencia de síntomas.

La salud en Ayurveda es establecerte en tí misma, un estado radiante de equilibrio que te permite realizar tu propósito de vida con plenitud.

Sara Shaikh

Terapueta Ayurveda – Especialista en nutrición

FB + Instagram

@sarasincolorantes

Otros artículos de Sara:

Verano Ayurvédico

Depuración Ayurveda de otoño

El 19 de Noviembre comienza la formación Ayurvedalife: un viaje de transformación de 5 meses que combina aprendizaje teórico con acompañamiento y mejora del estilo de vida. Para más información puedes hablar con Sara y visitar su web: www.sincolorantes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *