Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Soberanía alimentaria YA!

16 de Octubre: Día de Acción global por la Soberanía Alimentaria

Desde 1996 la Vía Campesina viene planteando la soberanía alimentaria[1] como una forma que permite a los pueblos en todo el mundo diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población. Teniendo como objetivo devolver a las personas la capacidad de decisión y control de lo que llevan a su mesa.

El Movimiento Internacional Vía Campesina ha definido la soberanía alimentaria como “…la vía para erradicar el hambre y la mala nutrición y garantizar la seguridad alimentaria duradera sustentable para todos los pueblos.

Entendemos por Soberanía Alimentaria el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros, e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales”.

Los datos más recientes disponibles no son muy alentadores, indican que el número de personas que sufren hambre en el mundo aumentó hasta alcanzar los 828 millones en 2021; que el número de personas que no se pueden permitir una dieta saludable a nivel mundial alcanza casi los 3.100 millones, lo cual refleja las repercusiones de la inflación en los precios de los alimentos.

Además, la guerra en curso en Ucrania está alterando las cadenas de suministro y afectando aún más a los precios de los cereales, los fertilizantes y la energía. Al mismo tiempo, los fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes están afectando las cadenas de suministro, especialmente en los países de ingresos más bajos.

Los desafíos que proponen las organizaciones internacionales para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición siguen aumentando.  La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve nuevamente las fragilidades de nuestros sistemas agroalimentarios y las desigualdades en nuestras sociedades.

Ante este contexto internacional  y como salida a esta crisis, el próximo 16 de Octubre, el movimiento social Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el movimiento campesino afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo con soberanía alimentaria  y una producción agroecológica.

Huerto urbano en Puro Huerto, Málaga

Para  alcanzar la Soberanía Alimentaria debemos definir qué, dónde, cuánto, quiénes y cómo producir, para asegurar el acceso al alimento sano y diverso para todos/as.

Qué producir implica: diversidad de alimentos acorde con la cultura alimentaria de los pueblos, acceso a semillas nativas y criollas como bienes comunes al servicio de todos (agrodiversidad).

Dónde producir implica: ordenamiento territorial comunitario; ecológico (manejo sustentable de los bienes naturales) y el acceso a la tierra, que debe estar sustentado por el acceso al agua y servicios básicos de infraestructura.

Quiénes contribuyen a lograr la Soberanía Alimentaria: los productores familiares, pequeños productores, campesinos organizados y los ciudadanos consientes de sus derechos.

Cómo producir: en sistemas agroecológicos diversificados con bajos insumos externos, capacitación y asistencia permanente para la producción, transformación y comercialización, reconocimiento de formas ancestrales y no ancestrales del uso de la tierra, y otros bienes de la naturaleza.

Este Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria te invito a que leas, a que investigues y a que lleves tus manos a la tierra. Mi propuesta es que adoptes una o varias semillas campesinas y comiences a cultivar tus propios alimentos de proximidad y de temporada, como una forma de fortalecer la producción local y experimentar el placer de comer tus propios alimentos cultivados en casa. Otra forma de fortalecer nuestros sistemas alimentarios campesinos y contribuir al comercio justo, es realizar tus compras en mercados locales, ferias y a pequeños productores.

¡Los pueblos tenemos  derecho a  la tierra, a las semillas,  a producir y  alimentarnos sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!

¿Te sumas?

Juliana Ureta

Dietista-Nutricionista

Si quieres contactarme para consultarme tus dudas o que te acompañe en tu proceso, sígueme en IG @nutriviajera

Otros artículos de Juliana

Alimentos sin etiqueta

Sentir el alimento

Bibliografía:

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2022. Versión resumida de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cc0640es

Gorban, Miryam K. Hablemos de Soberanía alimentaria – 1a ed. – C. A. de Buenos Aires: monadanómada + CaLiSA, 2015.

La Vía Campesina. Movimiento Campesino Internacional. ¿Qué significa la Soberanía alimentaria?  Disponible en <https://viacampesina.org/es/quignifica-soberanalimentaria/>


[1] El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *