Blog independiente sobre vida consciente

Blog independiente sobre vida consciente

Estevia: mi endulzante preferido

Cuando vi en el supermercado la estevia líquida como endulzante, lo primero que pensé fue, si sería pura o algún otro químico nuevo para endulzar, con un mínimo porcentaje de la planta.

Por otra parte, me habían contado la historia de que la venta de estevia en hojas en España estaba prohibida y que habían llegado a requisar las herboristerías y distribuidoras en todo el país quitándoles las plantas para evitar que las vendan. Entonces no me cuadraba nada… estevia líquida sí, en hojas no. Más tarde entendería el por qué.

Mientras tanto, con la historia de la estevia en la cabeza, en un mercadillo de segunda mano, vi el libro “Una dulce revolución” de Josep Pàmies en el que habla ampliamente de sus propiedades, y muchos beneficios más de otras plantas curativas.

Compré el libro sin dudarlo y allí, leyendo sus páginas entendí todo.

La empresa Monsanto y otras compañías interesadas estaban presionando a los organismos de regulación de los alimentos, la EFSA en Europa (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para que no aprobaran el uso de estevia como edulcorante, ya que dicha empresa es la precursora de endulzar con aspartamo, un edulcorante químico muy tóxico, que se encuentra en muchos productos “light”.

En 2017, gracias a la gestión y presión de agrupaciones, agricultores y miles de usuarios, la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) aprobó el uso de estevia en hojas.

La estevia es una planta originaria de Paraguay y la frontera sur con Brasil y Argentina, y ya la utilizaban los guaraníes hace más de 1500 años. Este pueblo nativo ocupaba los tres países, ya que hasta la conquista europea allí no había división política y llamaban a la estevia Ka´a He´e, que significa planta dulce.

Después de leer el libro de Josep, mi relación con el azúcar cambiaría radicalmente.

Comencé a utilizar las hojas de estevia desecadas para todo, porque es un endulzante natural con “cero” calorías, sí 0, nada de nada. Mezclo las hojas con la yerba mate, en mi típico desayuno nativo: el “mate”. En casi todas las casas de Argentina se bebe mate, es una tradición muy antigua en la que se emplea otra hierba con innumerables propiedades benéficas para el organismo: la YERBA MATE. Pero sobre esta maravillosa planta repleta de antioxidantes hablaremos más adelante.

Al principio me costó un poco acostumbrarme al nuevo sabor, sin embargo muy pronto la incorporé todos los días. Y luego vinieron más usos para la estevia..

La infusión de estevia se puede utilizar como ayuda para controlar el peso, como base para endulzar limonadas y todo tipo de bebidas refrescantes. Hasta la hemos utilizado para hacer pasta de dientes, ya que es antibacteriana y anfúngica.

Las propiedades de la estevia

Su mayor bondad es que es un edulcorante maravilloso, porque aporta dulzor sin calorías, que es el principal problema de los azúcares refinados, que usamos tradicionalmente desde hace años.

Además, se le atribuyen otras propiedades como: antidiabética, hipotensora, cardiotónica (regula la presión y los latidos del corazón), es diurética (ayuda a eliminar toxinas), antiácida (regula el aparato digestivo), antioxidante, antirreumática, antimicrobiana (el extracto de estevia elimina la E. Coli, la salmonela, los estafilococos y los bacilos, y no afecta a las bacterias útiles, lo que indica una acción selectiva), antibacteriana y antifúngica (lo que la hace aconsejable para la limpieza bucal), tiene un potente efecto dérmico (revitaliza las células epiteliales y ayuda a cicatrizar las heridas rápidamente), combate la ansiedad, reduce el deseo de comer y regula los niveles de glucosa en la sangre.

Efectivamente, mi pensamiento del principio era acertado. Lo malo de los edulcorantes de estevia líquidos comercializados por los supermercados son a base de glucósido de esteviol al 2%, pero el mayor componente utilizado como medio para contener el esteviol es (según el caso), eritritol (E-968), ácido sórbico (E-200), sorbato potásico (E-202), este último en algunas personas puede producir leves reacciones alérgicas. Y la estevia y todas sus propiedades?… quedan en la planta, por eso no permitían venderla.

Puedes conseguir la estevia en hojas en herbolarios y tiendas bio, pero también puedes tener un par de platas en tu terraza o balcón. Aquí os dejo las cantidades para preparar una infusión de estevia, que puedes beber así o utilizar esta “agua dulce” para preparar bebidas, galletas, tartas, bizcochos, y todo lo que se te ocurra que lleve azúcar y quieras reemplazar por este endulzante natural sin calorías.

Infusión de estevia

Calentar 1 taza de agua sin que hierva. Apagar el fuego y echar una cucharada de hojas secas de estevia. Dejar reposar 5 minutos y colar. Si pones las hojas dentro de un infusor será mucho más práctico. Esta infusión puede beberse una parte por la mañana y la otra por la noche.

Malena Fernández Covián
Editora

FUENTE DE DATOS:

Josep Pàmies, Miquel Figueroa. Una dulce revolución. Stevia Editors. 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *